lunes, 19 de abril de 2010

Materias Optativas - Manifestaciones espaciales







BIBLIOGRAFIA (sin formato)
Bibliografía Básica
BRUGHETTI, Romualdo. Geografía Plástica Argentina. Editorial Nova. Buenos Aires,1958
CABRAL J. MARTINEZ DE SAN VICENTE, I. Instrumentos de planeamiento y ordenación del territorio y valoración de los recursos culturales: problemáticas, oportunidades y desafíos, en Paisajes Culturales y Desarrollo Local. Ediciones FADU UBA Buenos Aires (en prensa).
CHOAY, F. (1992) 2007: Alegoría del patrimonio. GG, Barcelona: “Introducción” y Cap. 4. La consagración del Monumento Histórico 1820-1960
CICUTTI. B.: (2007) Registros urbanos de una modernidad periférica, Buenos Aires, Nobuko.
CORBOZ, André. El territorio como Palimpsesto. Coor. De Humanidadesl Universidad Nacional de México. México, 1983.
FERNANDEZ, R. 2001: Derivas, UNL, Santa Fe, Ensayo 8 Territorio, patrimonio y mitologías.
GALLI, Carlos Leo. “Arquitectura de la periferia. Nuevas estrategias proyectuales. Alcances y significados. En una perspectiva interdisciplinaria. El caso Rosario” en matéricos periféricos. Revista de proyecto arquitectónico Nº 7, Arquitectura de la Periferia. pág. 13-22 Cátedra de Proyecto Arquitectónico Prof. Barrale. FAPyD – UNR. Rosario, 2002
GARCÍA CANCLINI, N. Culturas Híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Editorial Grijalbo. México. 1989.
GORELIK, A.: (1998) La Grilla y el Parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, Buenos Aires, UNQ
JACKSON, J. Discovering the vernacular landscape en New Haven y Londres, Yale University Press, 1984.
JELLICOE, G. JELLICOE, S. El paisaje del hombre. La conformación del entorno desde la prehistoria hasta nuestros días. Editorial Gustavo Gilli S.A. Barcelona, 1995
LEFF, E. La capitalización de la naturaleza y las estrategias fatales de la sustentabilidad. Revista Formación Ambiental, vol. 7, nº 6, Agosto de 1996.
MILLA VILLENA, Carlos. Génesis de la cultura andina. Fondo editorial Colegio de Arquitectos de Perú, Colección Bienal. Lima, 1983
O’GORMAN, E. La invención de América. Editorial Tierra firme. México. 1993.
RUEDA, Salvador. “Una nueva ordenación del territorio para la sociedad de redes” en Redes territorios y gobiernos, Diputació de Barcelona, Xarxa de Municipis, Barcelona, 2002
SABATE, J. De los paisajes culturales a los parques patrimoniales en De la preservacion del patrimonio a la ordenación del paisaje. Universidad Politécnica de Cataluña y Massachussets Instituye of Technology. Barcelona, 2004
Sabaté, J. El patrimonio de la forma del territorio como criterio de ordenación. Ciudades 4 (pp. 233-249). Valladolid, marzo, 1999.
Sánchez Albavera, F. El actual debate sobre los recursos naturales. Revista de la CEPAL, nº 51, diciembre de 1993.
SHOENDUBE, B. El lago de Chapala: su ribera norte. Un ensayo sobre la lectura del paisaje cultural en Relaciones 85, Vol XXII, Colegio de Michoacán, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, 2001.
SILVESTRI, G.: (2003) El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo, Buenos Aires.
SILVESTRI, G.; ALIATA, F.: El paisaje como cifra de armonía, Nueva Visión, Buenos Aires, 2001.

Bibliografía Complementaria
CARPENTIER, Alejo. El Reino de este mundo. Editorial Seix Barral S.A. Barcelona, 2004
CARPENTIER, Alejo. Los pasos perdidos. Editorial Shapire Editor SRL. Buenos Aires, 1975
GALEANO, Eduardo. Bocas del tiempo., Siglo XXI de España Editora S.A, México, 2004
GALEANO. Memoria del Fuego. Siglo XXI de España Editora S.A, México, 1986
TOMMASI, C. La administración local del ambiente, Elementos de Política Ambiental, Goin/Goñi. Editores. Año 1993.

15.3 Otras Fuentes de Información
UNESCO Convención para La Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. París, 2003
UNESCO Documentos para la definición de paisajes: Clearly Defined Landscape, Organically evolved landscape, Associative Cultural Landscape


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IV Projetar 2009: projeto como investigação
Sao Paulo, 13 a 16 de octubre de 2009


Estrategias de paisaje. Proyecto, identidad cultural y naturaleza.
Eje: Proposición
Palabras-clave: paisaje-espacio-materia


La práctica proyectual como exploración de la dimensión cultural del territorio. Propuesta de la asignatura optativa “Arquitectura del Paisaje” en la carrera de Arquitectura


En los últimos 20 años, las comunicaciones, la informática, la telemática, han deparado una serie de cambios en el uso del territorio ligadas al desarrollo transeconómico y transpolítico, pero, paralelamente, han significado un distanciamiento del hombre con el territorio físico, social y cultural. Las decisiones tomadas sobre la transformación de los territorios en el ámbito político y económico han afectado a los mismos con tal magnitud y complejidad que se han dificultado las previsiones y los proyectos, y deslegitimado los acuerdos consensuales entre instituciones locales, desplazando los centros de decisión a redes transnacionales y a poderes económicos internacionales. El resultado es un debilitamiento en las disciplinas del territorio y una incisiva actuación sobre el mismo al margen de sus lógicas naturales, simbólicas, geográficas y sociales, que, en algunos casos llegan a ser irreversibles.
En nuestro país, el desgarro del patrimonio cultural y natural que caracterizaron a la colonización, la aplicación forzosa de políticas derivadas de intereses económicos y políticos externos e internos de diversas épocas (la campaña del desierto, las dictaduras militares, las políticas privatizadoras de los años 90 en nuestro país), los modos de producción internacionales y la imposición de estéticas y modos de habitar foráneos a nuestros territorios, hizo que la dimensión cultural y natural del paisaje desaparecieran en las estrategias de intervención en el territorio.
En el ámbito académico ha comenzado a aparecer un tipo de conocimiento sobre la dimensión cultural del territorio, que aún no alcanza a sistematizarse en términos de generalización teórica y menos aún en términos de estrategias proyectuales sustentables. Es así como han aparecido en el ámbito de la planificación territorial algunos planes limitados a la preservación, en su mayoría recorridos temáticos y parques patrimoniales de carácter cultural (industriales, agrarios, mineros, arqueológicos) o natural (fluviales.) Asimismo, se verifican intervenciones en territorios de alto valor en términos de patrimonio cultural y natural, pero han sido tan orientados hacia la actividad del turismo que han desvirtuado el origen del valor paisajístico del sitio, llegando, en el mejor de los casos a una escenografización del paisaje y en el peor, al desalojo de comunidades originarias y la destrucción del patrimonio natural, como en el caso de Tilcara en nuestro país.
Surge entonces, con nuestro trabajo, la propuesta de desarrollo de un curso optativo dentro de la currícula de grado donde se plantee definir metodologías de lectura del paisaje y estrategias de proyecto que arrojen luz sobre un modo de operar en un territorio desde una cultura que devuelva un sentido onmicomprensivo y sustentable de operar en él.
Los sitios de aplicación de las investigaciones proyectuales han sido elegidos estratégicamente por su alto valor cultural, histórico y natural, a modo de prototipo, con el objetivo de formar un cuerpo de conocimiento de la disciplina del proyecto de arquitectura con un alto grado de compromiso por las preexistencias culturales y naturales de los territorios.
Durante el desarrollo del curso abordará, entonces una línea de exploración de los paisajes culturales desde una práctica proyectual sustentable en términos de encontrar una medida entre la configuración de la naturaleza y la acción del hombre sobre ella. Práctica proyectual, de acción sobre el territorio, que no signifique un nostálgico rechazo o una ingenua aceptación de lo que ocurre ni tampoco un conflicto entre la expresión de la naturaleza y la expresión de la cultura. Entre la tentación de llenar de artificio y la necesidad de no hacer nada, hacer aparecer aquello que está pero no se ve, producir una inesperada alteración de lo explícitamente dado, fortalecedora de sus inadvertidas riquezas.

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