lunes, 19 de abril de 2010

IDEHA



Se creó un instituto de Historia de la Arquitectura en la UNR


La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) creó un instituto de Historia de la Arquitectura que estará dedicado a la investigación, a las actividades académicas vinculadas con la disciplina y se ocupará de la formación docente.
Impulsado por los arquitectos Iván Hernández Larguía y Bibiana Cicutti, el proyecto de creación de este instituto finalmente fue aprobado a fines del año pasado por el Consejo Directivo de la Facultad.
"Los institutos, como meros ámbitos formales de convergencia de proyectos de investigación, atomizados institucionalmente, hoy resultan insuficientes. Entendemos que aquellos deberían constituirse en núcleos a partir de los cuales se promuevan actividades y se genere la producción de conocimiento desde el lugar disciplinar que se asume como propio, estableciendo redes e intercambios académicos y marcando un horizonte de posibilidades dentro de los estrechos márgenes que constriñen la realidad universitaria", enuncian los docentes.
"La ausencia generalizada, en nuestro medio, de políticas que contengan este rasgo esencial en la vida académica universitaria, debe ser revertida. Entendido como proceso pedagógico, no solamente deben desarrollarse los particulares contenidos disciplinares, sino que deberán integrarse conocimientos de áreas afines del saber y, de un modo especial, técnicas específicas que hacen a la enseñanza y a su didáctica", opinan los profesores.
Por otro lado, indicaron que "la formación de los jóvenes docentes es un déficit que percibimos, ya que estos no han tenido ni el amparo ni las posibilidades de años anteriores".
Para Hernández Larguía, "nosotros tuvimos la oportunidad de realizar seminarios con figuras internacionales, lo que evidentemente promovió la generación de historiadores de la arquitectura con una fertilidad significativa para la enseñanza de historia de la arquitectura en el país".
Según explica el profesional, en aquel momento existía el instituto de especialización en estudios de historia de la arquitectura, una entidad interuniversitaria que funcionó entre 1957 y 1966. "Tenemos la aspiración de volver a establecer una cadena cierta y concreta, primero con las universidades del país y luego, con aquellas latinoamericanas que formaron parte de la red".
"Una de las preocupaciones es poder organizar cursos de especialización, y sobre todo sistematizar y canalizar lo que ya se está produciendo entre los investigadores y profesores de historia, para aprovechar recursos financieros y humanos", describe la arquitecta Cicutti.
En la medida en que se trabajaba en los fundamentos, en la idea y la definición del Instituto, se llevaron a cabo dos presentaciones a nivel nacional, una en un Encuentro de docentes e investigadores en Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad, realizado en la ciudad de Mar del Plata, en mayo de 2006. Luego, también se realizó una presentación en el Congreso Arquisur, realizado en la Universidad Nacional de Tucumán, en octubre de 2006.
Según recuerda Bibiana Cicutti, en ambas ocasiones el proyecto fue muy bien recepcionado ya que todas las universidades del país cuentan con su instituto de historia y en Rosario se esperaba desde hace años.

Haciendo historia
Cuando la actual Facultad de Arquitectura era una Escuela dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas, Naturales y Matemáticas aplicadas a la Industria de la Universidad del Litoral, el Arquitecto Ángel Guido, profesor titular de Historia de la Arquitectura, formuló en un Congreso Panamericano la idea de que se crearan Institutos de Historia de la Arquitectura.
"Más allá de que él fue el impulsor de esta idea y de que el Congreso la tomó como una norma, el instituto como tal cosa no llegó a concretarse, más allá de que hubo una presentación en esa época ante el Consejo Superior de la Universidad del Litoral que tenía sede en Santa Fe. Pero es cierto también que de alguna manera funcionaba, es decir, había un grupo de arquitectos alrededor de Ángel Guido que hicieron algunas publicaciones, participaron de congresos y realizaron trabajos disciplinares conjuntos", narra Hernández Larguía.
"En el año ?55, después del golpe militar que derroca a Perón, comienza un proceso de intervención en todas las Universidades. En la del Litoral ocurre un fenómeno muy particular, los alumnos (a los cuales luego se suman los profesores), reclaman una revisión del plan de estudio, nuevas aplicaciones de técnicas didácticas y nuevos sectores pedagógicos; y para ello deciden contratar a un equipo formado en general por jóvenes arquitectos, todos ellos de Buenos Aires", continúa.
"Entre las medidas que la política intervencionista va a impulsar se encuentra la cesantía de la mayoría de los profesores que habían acompañado el proceso peronista. Si se concretaba el Instituto de Historia, Guido era el director natural, pero estaba comprometido con el peronismo. Así, se tomó la decisión de suspender la institucionalización del Instituto".
Cicutti comenta que de alguna manera, la historia del instituto tiene que ver con la historia de la facultad y de sus vicisitudes políticas, inclusive con las disputas de espacio. "La idea es revalorizar y recuperar la disciplina y el perfil de historia de la arquitectura. Ahora nos falta un lugar físico que favorezca el intercambio y el trabajo y también equipamiento para poder trabajar y tener una biblioteca", agrega.

Fuente: Periódico Digital UNR

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Proyecto estatuto IDEHA



Rosario, 25 de noviembre de 2008


Sr. Decano
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

De nuestra consideración

Por la presente nos dirigimos a Ud. A fin de remitirle las modificaciones que oportunamente solicitara la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Directivo respecto del PROYECTO DE ESTATUTO INTERNO del Instituto de Historia de la Arquitectura (IDEHA).

A tal efecto, le adjuntamos copia del mismo y quedamos a su disposición para programar su organización institucional, asignación de espacio físico y demás elementos necesarios para su puesta en marcha. Atentamente:


Por el IDEHA:


Dra. Bibiana Cicutti Dr. Iván Hernández Larguía


UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
FACULTAD DE ARQUITECTURA, PLANEAMIENTO Y DISEÑO

IDEHA
INSTITUTO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA


Proyecto de Estatuto Interno
Noviembre de 2008

I. DISPOSICIONES GENERALES

El Instituto de Historia de la Arquitectura se rige por el Estatuto de la Universidad Nacional de Rosario, con dependencia directa de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, a través del Centro de Promoción de la Investigación en Arquitectura (CEPIA)

1. FINES

Son sus fines la formulación de nuevos conocimientos a partir de! enfoque histórico de la problemática urbano-arquitectónica, desarrollo teórico y crítico, así como su transmisión y difusión. Se tenderá tanto al desarrollo los particulares contenidos disciplinares, como a la promoción de la integración de conocimientos de áreas afines del saber y, de un modo especial, las técnicas específicas que hacen a la enseñanza y a su didáctica.

2. OBJETIVOS

Son sus objetivos:

 Promover la formación de investigadores y docentes en Historia de la Arquitectura.
 Promover y desarrollar investigaciones y estudios relacionados con la Historia del Arte y la Arquitectura priorizando el nivel regional y/o nacional.
 Constituirse en sede de radicación de proyectos y programas de investigación tanto de carácter básico como aplicado.
 Fortalecer las relaciones y la cooperación con otros centros e institutos de las universidades, nacionales y extranjeras que trabajen en áreas de conocimiento comunes.
 Difundir la producción de esta institución en la Universidad y particularmente en la FAPYD, actuando como centro de formación para la comunidad educativa.
 Promover y organizar seminarios, jornadas, congresos y demás actividades académicas, tanto a nivel de grado como de posgrado.
 Apoyar con asistencia científica y técnica a organismos públicos y privados con referencia a la formulación de políticas vinculadas a la preservación del patrimonio edificado y su incidencia en los procesos de planificación y construcción de la dudad.
 Brindar asesoramientos, estudios y proyectos sobre temas de especialización a personas físicas y/o jurídicas.

3. DOMICILIO

El Instituto tiene su domicilio legal en la sede de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, sita en Riobamba 220 bis, (2000) Rosario, Santa Fe, Argentina.

4. RECURSOS ECONÓMICOS

Los recursos del Instituto se integrarán con:
 Asignaciones de partidas del presupuesto de la Universidad, si las hubiere.
 Porcentajes de retención de subsidios otorgados a proyectos con sede en el Instituto, servicios a terceros, o beneficios resultantes de actividades aranceladas a través de la Fundación de la Universidad Nacional de Rosario o de la Asociación Docente de la FAPYD.
 Aportes y donaciones.

II. DE LOS MIEMBROS

Los miembros del instituto se clasifican según las siguientes categorías:

1.1 TITULARES:

Los investigadores docentes universitarios integrantes de la FAPYD con proyectos acreditados por la UNR, organismos de investigación a nivel nacional, Comité de Evaluación del Instituto u otro organismo de rango superior.

1.2. ADSCRIPTOS:

Los docentes, alumnos o graduados de la FAPyD que integren equipos de investigación con proyectos aprobados por el Instituto y actúen bajo la dirección de un miembro Titular o que desarrollen tareas comprendidas dentro de los cursos de acción establecidos por el Instituto.
Los alumnos auxiliares o becarios acreditados por la FAPYD

1.3. VISITANTES

Los investigadores que siendo o no integrantes de la FAPyD soliciten sede temporaria en el instituto para desarrollar proyectos de investigación con la aprobación del Comité de Evaluación del Instituto, o aquellos que el Instituto convoque, en razón de la afinidad de sus trabajos

1.5. HONORARIOS

Las personalidades de reconocido prestigio académico que sean invitadas a constituirse como miembros consultos.

2. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS

Los miembros del Instituto estarán sujetos a los siguientes derechos y obligaciones discriminados según las categorías:

2.1. TITULARES

 Integrar la Asamblea.
 Desempeñar cargos electivos
 Desempeñar las funciones para las que sean designados.
 Constituir comisiones científicas y culturales en nombre del Instituto.
 Integrar el Consejo de Evaluación para el ingreso de nuevos miembros o aceptación de nuevos proyectos de investigación o planes de trabajo.
 Presentar y llevar adelante planes de trabajo y proyectos de investigación.
 Presentar informes periódicos de las tareas así como de su producción que pasarán a formar parte de los archivos del Instituto.
 Hacer públicos sus trabajos a través de los medios que el Instituto disponga.
 Participar en los Convenios y acuerdos que e! Instituto lleve adelante con otros organismos e instituciones.
 Colaborar en las tareas de promoción y fortalecimiento del Instituto.

2.2. ADSCRIPTOS

 Adscribirse a proyectos de investigación propuestos o en curso en carácter de auxiliares de investigación o becarios.
 Llevar adelante tareas en el marco de los proyectos de investigación o planes de trabajo a los que estén adscriptos.
 Presentar informes periódicos de las tareas, así como de su producción que pasarán a formar parte de los archivos del Instituto.
 Participar de los cursos y actividades académicas organizados por el Instituto.

2.3. VISITANTES y HONORARIOS

 Desempeñar las funciones para las que sean designados.
 Presentar y llevar adelante planes de trabajo y proyectos de investigación.
 Presentar informes periódicos de las tareas as¡ como de su producción, los que pasarán a formar parte de los archivos de) Instituto.
 Participar de los cursos y actividades académicas organizados por el Instituto.
 Hacer públicos sus trabajos a través de los medios que el Instituto disponga.
 Colaborar en las tareas de promoción y fortalecimiento del Instituto.
 Solicitar al Director el debido aval con un término de anticipación no menor de treinta días.

III. RÉGIMEN DE GOBIERNO

1. LA ASAMBLEA

La Asamblea es el órgano interno de gobierno del Instituto y se formará con los
miembros Titulares

1.1. ATRIBUCIONES.

 Elegir y proponer a las autoridades de la FAPyD, el nombramiento del director.
 Evaluar y definir el Plan General Anua! del instituto.
 Crear áreas de investigación, reformularlas, etc.
 Evaluar el Informe Anual de cumplimiento el Plan General.
 Aprobar o rechazar el balance anual.

1.2. CARÁCTER

Las asambleas serán ordinarias y extraordinarias. Las primeras tendrán lugar una vez al año, dentro del último mes antes de finalizar el ejercicio anual. Las segundas tendrán lugar cuando el Director lo crea conveniente o cuando un número no menor al veinte por ciento de los miembros titulares lo solicite, expresando en ambos casos el objeto que la motiva.

1.3. QUORUM

Estará dado por la mayoría absoluta de los miembros Titulares. No logrando el quórum correspondiente dentro de la media hora de convocada se dará inicio a la sesión en caso de asamblea extraordinaria. Si esta situación se planteara en caso de Asamblea ordinaria, la misma deberá ser citada para otra fecha dentro de los diez días de su convocatoria anterior. En esta segunda convocatoria, de no lograrse quórum, transcurrida la primera media hora de la fijada se iniciará con los miembros presentes.

1.4. RESOLUCIONES

La Asamblea tomará decisiones por simple mayoría de los miembros presentes. Ninguna resolución de la Asamblea podrá ser modificada durante el transcurso del año en que se ha adoptado, salvo por la decisión de, como mínimo, las dos terceras partes de los integrantes del cuerpo.

1.5. CONVOCATORIA

Las convocatorias a Asamblea se harán con ocho días corridos de anticipación y citación fehaciente a los miembros titulares, con la debida consignación del Orden del día, sin perjuicio de su publicidad por medio de avisos expuestos en el local del Instituto. La Asamblea sólo podrá considerar los asuntos fijados en el Orden del Día de la convocatoria.
Las sesiones de la Asamblea serán públicas salvo que sus miembros decidan lo contrario por simple mayoría.

1.6. INTEGRANTES

Pertenecen a este cuerpo los miembros titulares, pudiendo participar con voz pero sin voto los miembros de las categorías restantes.
El voto será publico al menos que la Asamblea resuelva otra forma de hacerlo. Para la elección del Director el voto será secreto y en sobre cerrado.
Para la modificación del presente estatuto se requerirá de la convocatoria a Asamblea extraordinaria y solo podrá hacerse con los dos tercios de los miembros Titulares.

1.7. AUTORIDADES

La Asamblea será presidida por uno de sus miembros, elegido por mayoría absoluta y su mandato durará un año. Serán sus atribuciones:
 Conducir la Asamblea.
 Definir con su voto doble las decisiones de la Asamblea en caso de un segundo empate.
 Asumir en forma transitoria la conducción y representación del instituto en caso de renuncia del director y convocar, en este caso, a Asamblea extraordinaria.

1.8. DIRECTOR

A los efectos de la puesta en marcha del Instituto, el Decano de la FAPYD designará un Director Organizador. De ahí en más, el Director será elegido por la Asamblea y propuesto al Consejo Directivo de la FAPYD para su designación.
Su mandato tendrá una duración de dos años, con la posibilidad de reelección por un periodo adicional. Para el caso de una tercera elección deberá dejar transcurrir como un mínimo un periodo intermedio desde su anterior mandato. Serán funciones y obligaciones del Director:
 Cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento.
 Representar al Instituto en todos sus actos.
 Firmar todos los documentos y correspondencia de carácter oficial.
 Coordinar acciones con organismos públicos, científicos y de investigación.
 Coordinar acciones con organismos afines dentro de la FAPyD.
 Ejecutar y hacer ejecutar todas las resoluciones de la Asamblea.
 Nombrar delegados o representantes ante cualquier entidad con la que el Instituto tenga relaciones.
 Crear los cargos que sean necesarios para la administración del Instituto y demás tareas técnicas, que puedan ser retribuidos con recursos propios del Instituto.
 Nombrar a las personas que deban desempeñarlos fijando sus remuneraciones, removerlos, suspenderlos o sustituirlos.
 Hacer conocer a los miembros del Instituto todas las resoluciones que adopte, por medio de la publicación de sus actos en tiempo no mayor a una semana de producidas.
 Gestionar la firma de convenios, subsidios y acuerdos para desarrollo de las tareas del Instituto, de conformidad con las normas y operatorias vigentes en la UNR.
 Proponer a la Asamblea la Memoria y e) Plan General Anual.
 Hacer público el Informe Anual.
 Presentar la Rendición Anual de Cuentas.
 Resolver sobre situaciones no previstas en este Reglamento en tanto no contradigan al mismo.
 Designar dos consejeros que lo acompañen en su gestión.

IV. MECANISMOS DE EVALUACION

El Instituto llevará adelante sus propios mecanismos de evaluación y control de gestión mediante los siguientes órganos: Comité de Evaluación Interno y Comité de Evaluación Externo.

IV.1. El Comité de Evaluación Interno
Funcionará como órgano de decisión en caso de incorporación o cambio de condición de miembros, aprobación de informes sobre proyectos y planes de trabajo y en general en toda oportunidad en que sea menester decidir sobre el real cumplimiento de las actividades planificadas y de los objetivos del Instituto.
Deberá asimismo procesar los resultados de las evaluaciones y dictámenes producidos por los integrantes del Comité de Evaluación Externo, girando al Director todas las actuaciones al respecto para que proceda en consecuencia. Estará integrado por:
 El Director del Instituto.
 Un miembro Titular elegido por la Asamblea
 Un miembro del Consejo Asesor del CEPIA
 Secretario de Investigación y Posgrado de la FAPyD
IV.2. El Comité de Evaluación Externo
Los miembros del Comité serán designados por el Director. Serán convocados temporariamente, en función de la índole de los proyectos de investigación que deban evaluar.
En estos casos, funcionará como órgano de decisión en la admisión de proyectos y planes de trabajo, y en la evaluación y aceptación de informes de tareas realizadas y resultados obtenidos.
Estará integrado por investigadores de reconocida trayectoria y méritos académicos, que no pertenezcan a la FAPyD, y que serán convocados al efecto.

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